Echometer
Servicio de toma de nivel
Con la toma de nivel le proporcionamos información valiosa a nuestros clientes, consistente en determinación precisa de la altura de la columna de líquidos, flujo de gas y presiones de fondo fluyentes o estáticas, según la condición de la prueba.
¿Cómo lo hacemos?
La herramienta es conectada al anular del pozo, o en ciertas ocasiones a la tubería de producción. Luego es cargada con nitrógeno gaseoso hasta la presión necesaria, que finalmente se libera de manera súbita mediante activación remota, generando un pulso acústico que viaja desde superficie hasta el nivel de fluidos. La herramienta mide el tiempo en que este pulso tarda en ir y regresar. Conociendo algunas propiedades del gas presente se calcula su velocidad de propagación acústica. Así, una vez conocidas la velocidad acústica y el tiempo de viaje, se determina con precision la ubicación del nivel de fluidos. Con información adicional como geometría del pozo y propiedades del crudo producido, se estiman además las presiones de fondo y en la entrada de la succión de la bomba en pozos que producen con BCP, BES o BM.
Adicionalmente, una vez concluida la toma de nivel, se realiza una pseudo prueba de restauración de presión, que permite estimar el aporte de gas del pozo a través del anular.
Servicio de cartas dinamométricas
Este servicio es aplicable en pozos que producen con bombeo mecánico. Permite identificar el patrón de fuerzas que maneja el equipo de superficie, por medio de la medición directa o indirecta de la tensión neta actuante sobre la barra pulida. A través del análisis gráfico del patrón resultante de las fuerzas medidas en los recorridos ascendente y descendente se pueden determinar diversos parámetros y diagnosticar condiciones de operación como golpe de bomba, interferencia de gas, golpe de fluido, fugas en válvula fija y/o viajera, ancla libre, operación normal, entre otras.
¿Cómo lo hacemos?
La medición de la tensión neta que actúa sobre la barra pulida puede ser hecha de manera directa o indirecta. Para la primera utilizamos una celda de carga tipo HT (Horseshoe Transducer, o celda tipo herradura), que se coloca entre el bozal del balancín y la grampa de sujeción de la barra pulida. En esta posición la celda registra directamente la fuerza de compresión existente entre la grampa y el bozal producto del peso de toda la sarta.
Para la segunda hacemos uso de una celda de carga tipo PRT (Polished Rod Transducer, o celda de barra pulida). Esta celda se coloca por debajo de la grampa y, a diferencia de la celda HT, no requiere detener el equipo de bombeo. La celda se posiciona y se ajusta suficientemente a la barra mediante un tornillo. De esta manera es capaz de registrar el cambio de diámetro que sufre la barra pulida producto de la tensión a la cual está sometida, tanto en su recorrido ascendente como en el descendente.
Con instrumentación adicional es posible brindar un análisis del desempeño del equipo de superficie: potencia del motor, consumo de energía, eficiencia, potencia motor-barra, entre otros.
[robo-gallery id=4078]